16/05/2018 Cinco colegios de La Serena son beneficiados con programa educativo nutricional Nestlé Niños Saludables

El convenio fue gestionado por el concejal Félix Velasco y contempla la capacitación a docentes, supervisión por parte de nutricionistas, entrega de material didáctico y medición de aprendizajes a preescolares y escolares de kinder a 4º básico.

La Serena

La salud se ha convertido en un tema de interés global y en nuestro país el tema no ha pasado desapercibido, de acuerdo a la última encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, de cada 100 chilenos: 1 está bajo peso, 25 tienen peso normal, 40 obesidad leve, 31 obesidad severa y 3 obesidad mórbida.

Las cifras han alarmado a expertos y autoridades del ámbito público y privado quienes han reforzado el trabajo en esta materia creando instancias de educación saludable.

Fue así como hace una semana atrás la Corporación Municipal Gabriel González Videla firmó un importante convenio con Nestlé, alianza que irá en directo beneficio de preescolares y escolares de La Serena.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Félix Velasco Ladrón de Guevara, quien trazó los lineamientos de su trabajo, especialmente en la obesidad infanto juvenil de la población serenense.

Motivado por esto, el concejal se contactó con la empresa Nestlé y tras varias gestiones y una reunión en Santiago se logró generar la instancia para que la corporación fuera beneficiada con el programa que no tiene costo alguno.

Luego de conversar con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, Sandra Castro y Eugenia Cifuentes, se acordó que Nestlé Niños Saludables se aplicará en cinco colegios, cuatro urbanos y uno rural, en el Colegio Japón, Colegio Gabriel González Videla, Escuela Germán Riesco, Colegio Javiera Carrera y Escuela de Saturno.

"Estoy muy contento de poder concretar este convenio que generará un aporte no solo para los niños y niñas sino que también para sus familias, aquí veremos que si es factible realizar trabajos entre el municipio y los privados para ir en directo beneficio de nuestra comunidad”, indicó Félix Velasco, principal gestor de la iniciativa.

En Esta misma línea, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, destacó la contribución que realiza Nestlé en el contexto de su responsabilidad social empresarial.

“Esta colaboración de Nestlé y del concejal Velasco no puede ser más oportuna, por cuanto nuestros Departamentos de Educación y Salud, en el marco del Plan de Promoción de Salud 2016-2018, se encuentran trabajando fuertemente en el combate de la malnutrición presente en nuestra población infantil”, agregó Bacho.
El secretario general de la Corporación resaltó que la contribución de Nestlé es de gran ayuda “para nuestro objetivo de brindar educación integral y cuidar la salud de nuestros estudiantes”.

Sandra Castro, directora del Departamento de Educación de la Corporación también se sumó a las palabras de Patricio Bacho, “adherimos con mucho agrado a este convenio con Nestlé gestionado por el concejal Félix Velasco, el cual permitirá la ejecución del programa Nestlé Niños Saludables en nuestra comuna”.
Castro mencionó que la iniciativa contempla capacitación a docentes,  supervisión por parte de nutricionistas, entrega de material didáctico y medición de aprendizajes.

Desde la empresa Nestlé resaltaron el constante trabajo y el aporte que realizan no solo a través de sus productos “sino que también impulsando programas que eduquen y promuevan estilos de vida saludable” detalló Bernardita Varas, gerente de comunicaciones corporativas, Nestlé Chile.
“Creemos que es sumamente importante partir desde la primera infancia, porque es la edad donde se forman hábitos que se mantienen para toda la vida”, finalizó Varas.

El programa

Nestlé Niños Saludables es un programa integral de educación nutricional temprana que tiene como objetivo contribuir a mejorar hábitos para una vida más saludable en preescolares y escolares desde prekinder a 4º básico.

El modelo educativo no va enfocado solo a los estudiantes y es esta la esperanza que mantiene el concejal serenense ya que “a través de los niños podemos educar a la familia en la adopción de hábitos alimenticios y así bajar los índices de obesidad en el largo plazo”, destacó Félix Velasco.

El concejal serenense señaló que el principal motor para implementar el trabajo de Nestlé en la comuna fueron los altos índices de obesidad que presenta la región.
“Este convenio trabaja con especialistas en nutrición lo que ampliará el rol de acción de los profesionales de la Educación y la Salud de la Corporación, precisó Félix.
El concejal Velasco hace un llamado a las otras municipalidades de la región a trabajar en esta linea “ya que la instancia se podría replicar a través de la Asociación de Municipios de la región y así llegar a otros colegios de Elqui, Limarí y Choapa” y que La Serena podría ser el nexo entre ellas.

Además destacó que La Serena es la última comuna hacia el norte en que está presente el programa de Nestlé.

“Una vez que ingresé al concejo pensé en hacer cosas concretas y tratar de aportar y no quedarse con las labores establecidas que tenemos. Un concejal también puede ser un puente entre la ciudadanía y el municipio, al detectar y resolver necesidades de las personas”, finalizó el concejal Félix Velasco Ladrón de Guevara.
El programa Nestlé Niños Saludables está presente en 84 países del mundo y alcanza a más de 8.3 millones de niños. En Chile partió el 2010 y en la actualidad existe una alianza con 224 colegios, más de 1.284 profesores capacitados y más de 60.000 niños beneficiados en 52 comunas del país.