28/05/2018 La Serena lanzó Campaña “Recicla en tu Parque”

Iniciativa organizada por el portal web centroserena.cl, con apoyo de la Municipalidad, la empresa Reciclean y un grupo de jóvenes voluntarios, permitirá contar durante cuatro jornadas con un punto limpio para depositar distintos residuos y aprender cómo hacerlo de manera correcta.

Convertirnos en un país más limpio es un compromiso que todos queremos, por lo que lo primero que debemos cambiar son nuestro hábitos de consumo, responsabilizándonos de nuestros propios desechos, separándolos y llevándolos a lugares habilitados de reciclaje.

Por ello, y como una manera de otorgar el espacio para que sea posible, la Municipalidad de La Serena lanzó hoy junto al portal web centroserena.cl, en colaboración con la empresa regional de reciclaje Reciclean y la Secretaría Medioambiental de la Universidad de La Serena, la campaña “Recicla en tu Parque”, iniciativa que se desarrollará en el Parque Pedro de Valdivia los días 31 de mayo y 1-2 y 5-6 de junio, desde las 10:30 am hasta las 18:00 horas, y que tiene por objetivo crear conciencia sobre este tema.

“Habrá un Punto Limpio y personal capacitado que orientará cómo reciclar, clasificando correctamente los desechos. Mucho de lo que botamos se puede incorporar nuevamente a la cadena productiva, por lo que quiero felicitar a centroserena, a Reciclean y a los jóvenes voluntarios, ya que no sólo se va a reciclar sino a enseñar a reciclar. Lo más importante es eso, aprender, nunca es tarde para hacerlo, y que nos acostumbremos y dejemos de contaminar el medio ambiente. Todos debemos ayudar a un medio ambiente limpio y debemos dar el ejemplo”, dijo el alcalde Roberto Jacob, quien destacó además la pronta implementación de puntos móviles para la comuna. “Tenemos varios puntos fijos en distintos colegios y centros de salud, pero ahora nos adjudicamos un proyecto de tres puntos limpios móviles para que recorran distintos puntos de la ciudad, que se agregarán al camión que ya tenemos funcionando en convenio con la empresa de aseo Demarco, lo que nos tiene muy contentos. Somos una comuna pionera y mantener limpio es tarea de todos”.


Felipe Suazo, fundador de CentroSerena.cl e impulsor de la iniciativa, indicó que ésta  “surgió como una manera de llegar a la comunidad y acercar el reciclaje, especialmente al sector centro en el marco del mes del Reciclaje en mayo y, del mes del Medio Ambiente que es en junio. Tendremos voluntarios de la ULS y personal de la empresa Reciclean, por lo que los invito a sumarse a este cambio de hábito”, indicó.

Por su parte Gilberto Montealegre, gerente de Reciclean, precisó que “como personas generamos 1 kilo de basura diaria, por lo que tenemos un alto porcentaje de material para reciclar. Pero la gente reclama que no hay puntos para hacerlo, y si bien tenemos en otras comunas, ahora quisimos como empresa regional acercarnos a La Serena para fomentar eso. Esto es un cuidado para nuestros hijos y nuestro futuro”, sostuvo, valorando también la participación de los jóvenes universitarios de la Secretaría Medio Ambiental de la Universidad de La Serena.

Evento en Facebook