07/12/2018 Orquesta Sinfónica prepara imperdible concierto gratuito en torno a villancicos y sonoridades del mundo

‘Navidad de las Culturas’ es el nombre del último programa que ofrecerá el conjunto profesional en su Temporada 2018.

Con un mágico viaje por armonías de Europa y Latinoamérica, plasmado en un único y gran concierto en la Catedral San Bartolomé de La Serena, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio prepara su cierre de temporada con un inolvidable programa musical inspirado en la unión y la esencia de esta fecha de regocijo familiar, denominado la ‘Navidad de las Culturas’.

“El concierto en sí es un viaje, es papá Noel que va recorriendo distintas partes del mundo; pasa por América del Norte, Latinoamérica y Europa, y desembarca en nuestras casas chilenas con villancicos que tienen distintas formas y estilos musicales, pero todos con el mismo fin que es alabar el nacimiento del niño Jesús”, relató el director invitado a este esperado concierto de temporada, Rodrigo Tapia Salfate, “se trata de una propuesta interesante y variada, para todos los gustos, que mezcla los distintos estilos y géneros musicales, donde lo popular y lo docto está fusionado con la orquesta, el coro y los solistas”, expresó.

El concierto navideño, uno de los más esperados del año por la comunidad de la Región de Coquimbo, reunirá sobre el escenario diversas disciplinas artísticas y contará con la colaboración de talentosos artistas del territorio: las actrices Claudia Hernández y Rocío Flores; el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena y los solistas invitados: Gonzalo Tomckwiack, tenor y director del conjunto mencionado, y la soprano, Camila Gallardo.

El director de dicho Ensamble, quien ha tenido una activa participación con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y el desarrollo de su exitosa y multicultural temporada 2018, manifestó estar muy agradecido por “la oportunidad de participar de las temporadas de la orquesta regional. Hemos trabajado muy bien y con resultados de muy buen nivel”, aludiendo que el concierto de navidad será muy novedoso: “la orquesta cierra un ciclo de conciertos que durante todo el año dedicó sus programas a distintos países, y ahora se juntan todos en un hermoso concierto con villancicos populares de Europa y Latinoamérica. Sin duda, será muy emotivo”, afirmó Tomckowiack.

La velada sinfónica también contempla un relato navideño: “Toda la presentación irá unido a través de un cuento, de una historia moderna, que la hace aún más interesante al público, y, sobre todo, para los niños y niñas que asistan a este hermoso concierto que estamos preparando”, indicó el maestro Tapia Salfate, quien fue el responsable de los arreglos y adaptaciones de los cantos navideños que  interpretará la orquesta el próximo jueves 13 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Catedral San Bartolomé de La Serena (esquina Gregorio Cordovez #327).

Finalmente, el alcalde Roberto Jacob Jure, señaló estar “muy contento de contar nuevamente con este concierto de gran nivel. Estoy seguro que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena nos sorprenderán con su repertorio navideño; por eso, quiero invitar a todos los serenenses para que pasen un buen momento y se deleiten con estos excelentes músicos, que siempre han sido un valioso aporte a la cultura de nuestra región y de La Serena en especial”.

Se espera que familias de la conurbación y alrededores; así como también los habitantes de las comunas vecinas, lleguen hasta la ciudad colonial para hacerse parte de uno de los conciertos más ansiados por adultos y niños. ‘La Navidad de las Culturas’ será de entrada liberada y abierta a todo público.

Cabe destacar que dicho concierto es organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de La Serena. Además, cuenta con la valiosa colaboración de la Universidad de La Serena.

Para más información de este cierre de la Temporada 2018, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y también visitar las redes sociales asociadas, como Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; Twitter:@sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.