21/02/2016 Haga bien la tarea y ahorre dinero prefiriendo librerías regionales

Image title

Hasta 40 mil pesos es lo que se puede llegar a gastar en la compra de la lista de útiles escolares, por ello siempre es importante cotizar, tal como recomienda el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) quien tras realizar un sondeo detectó diferencias en la Región de Coquimbo de hasta  un 50% entre algunos productos.

Marzo es un mes difícil que implica muchos gastos tales como pagos de patentes, contratación de seguros obligatorios, pago de mensualidades y un sinnúmero de deudas adquiridas en épocas festivas cuyas primeras cuotas suelen quedar para esta época del año, en la que además quienes tienen hijos deben desembolsar gran cantidad de dinero en uniformes y útiles escolares.

Según un sondeo realizado por el SERNAC, se pueden encontrar diferencias de hasta un 50% entre uno de los artículos más requeridos por la mayoría de los estudiantes, como es el cuaderno universitario que en algunos locales puede ser adquirido a 990, mientras que en otros puede ser comprado, con las mismas características, pero a 1490 pesos.

Es por ello que Paola Ahumada, Directora Regional del SERNAC recomendó preferir el comercio local al momento de comprar las listas completas de útiles ya que "las librerías ofrecen los precios más convenientes", destacó. Muy distante de la creencia popular de que los supermecados permiten ahorrar.

Al parecer, la variedad, lo fácil, la comodidad, el orden y sobre todo la economía han permitido situar a las librerías locales como la alternativa perfecta para quienes deseen ahorrarse dinero, pero no ahorrarse la calidad.

Por eso, si lo que se busca es optimizar los recursos es muy importante tener en cuenta  los datos que entregaron las 4 principales librerías emplazadas en el centro de La Serena: 

LA IDEAL, por ejemplo, que atiende apenas desde septiembre de 2015 en Calle Cienfuegos 343, ya prometió convertirse en una de las picadas más económicas para quienes deseen ahorrarse hasta 7 mil pesos en la compra de la lista de útiles. 

Pese a que el local, atendido por Alessandra Anda y Carmen Montenegro, no cuenta con textos como diccionarios o atlas, destaca como uno de los más baratos de la ciudad de La Serena, ya que en él se pueden encontrar cuadernos college desde 790 pesos, tijeras punta roma a 220 pesos y de manera exclusiva el cuaderno caligrafix solicitado generalmente en 4° año básico a tan sólo $3290.

Quienes deseen realizar la compra de su lista de útiles (por un precio superior a 20 mil pesos) podrán llevarse una mochila de la marca Xtrem a tan sólo $4.990, sin embargo aquellos que no quieran llevarse la mochila podrán obtener un 10% de descuento al pagar en efectivo.

Además, como si fuera poco, por cada 10 mil pesos en compras se ingresa a un sorteo de una moto scooter O kilómetros.

En RED OFFICE en tanto, apuestan por conquistar a los clientes con convenientes precios como con los sobres de papel lustre que cuestan 150 pesos o los lápices scripto que están a 790 pesos la docena, además del 12% de descuento que ofrecen a aquellos que decidan adquirir la lista completa de útiles en este local y además paguen en efectivo.

El local está ubicado en Calle Cordovez 484 y atiende de 9:00 a 21:00 horas en horario continuado, pero si se dispone de poco tiempo o se quiere ahorrar la espera, Sofía Gómez de Red Office señala que "los clientes pueden dejarnos la lista de útiles, con los detalles necesarios y luego venir a retirarlos a la tienda".

Similar es el modelo que implementaron en la tradicional LIBRERÍA ROJAS que tiene más de 25 años de historia y a la que los clientes pueden solicitar la búsqueda de útiles escolares a través de su e-mail rojas.librerí[email protected] o acudiendo personalmente a la tienda.

Según Juanita Rojas, cajera del local, aquí se caracterizan por la buena disposición y agilidad con la que atienden las más de 15 asistentes de venta que trabajan en el local ubicado en Calle O Higgins 324, lo que asegura una atención expedita en sus dos horarios: de 9:30 a 13:45 y de 16:30 a 20:00 horas.

Además de las buenas ofertas que tienen en lápices grafito a 120 pesos cada uno, los pegamentos en barra a 650 pesos o el Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Armando Ghio que con un valor de 2700 pesos se instala como el más barato entre todas las librerías.

De esta manera, las vendedoras entregan toda la asesoría necesaria para que los clientes puedan vivir una buena experiencia de compra, pudiendo elegir entre una amplia variedad de modelos, marcas y precios. Aunque reconocen que el tiempo que demora la compra es muy variable. "Depende exclusivamente de la extensión de la lista de útiles", agrega Juanita, entre risas.

Mientras que en LA SELECTA,ubicada en Cienfuegos 416, apuestan por un servicio cercano y acogedor basado en la atención que brindan Ángela Valerdi y toda su familia. 

En esta histórica librería tienen variadas ofertas como la caja de témperas de 12 colores que cuesta 1.000 pesos o amplios estuches por tan sólo 1.700 pesos.


CONTENIDO RELACIONADO

7 Razones para comprar el uniforme en Torrico